La Pintana

presenta la mayor tasa de pobreza a nivel metropolitano

Fundación Soymás se encuentra inserta en la comuna de La Pintana, comuna que presenta la mayor tasa de pobreza a nivel metropolitano y una alta tasa de embarazo adolescente, un 12,5% vs un 7,7% en la Región Metropolitana (INE 2016).

Las jóvenes madres no solo viven en pobreza económica, sino que en una pobreza multidimensional. Si a nivel país esta pobreza es de un 20,7%, para las madres adolescentes es de un 50,3%, según datos CASEN 2017. Por tanto, el embarazo adolescente resulta ser un factor determinante en la perpetuación de la pobreza y en la feminización de ésta.

Esta vulnerabilidad multidimensional se evidencia específicamente en la mayoría de las jóvenes que han ingresado a la Fundación; un 46% de las adolescentes que han ingresado llegó solo a 8° Básico, sufren de malnutrición (41% con sobrepeso u obesidad), generalmente viven en hacinamiento y no cuentan con red de apoyo para la crianza de sus hijos e hijas (el 36% ha sido abandonada por uno de sus padres).

El entorno es inseguro

string(0) ""
65%

ha sufrido violencia

string(0) ""
33%

ha sufrido abuso sexual

string(0) ""
59%

ha consumido drogas ilícitas

Por otro lado, los hijos e hijas de estas madres, que han estado sometidos a una mayor frecuencia de eventos traumáticos, incluidos en el período prenatal, presentan mayores posibilidades de experimentar estrés tóxico, lo que alteraría morfológica y funcionalmente su cerebro y, por tanto, su desarrollo neurocognitivo y emocional.

Intervenir sobre estas jóvenes madres lo antes posible, para proteger a sus hijos e hijas de las condiciones que pueden producir estrés tóxico, además de ser costo efectivo, disminuye los riesgos y contribuye a disminuir la reproducción transgeneracional de la pobreza.