Apoyo Biopsicosocial

El principal foco del área es promover el bienestar biopsicosocial de las jóvenes, fomentando las habilidades parentales, emocionales y sociales a través de un acompañamiento individual y grupal. El equipo es multidisciplinario compuesto por psicólogas, psiquiatra, matrona, trabajadores sociales, nutricionistas, educadoras y técnicos en párvulos.

Con esta intervención se busca desarrollar herramientas socioemocionales que forjen una base sólida para una exitosa inserción laboral.

Intervención Grupal (talleres)

Proyecto de Vida

Visualizar en el corto y mediano plazo metas a nivel personal, familiar, económico y laboral considerando un plazo de dos años, siendo capaces de construir un plan de acción, priorizar necesidades y gestionar contingencias que puedan interrumpir el logro del proyecto de vida.

Terapia de Grupo

Promover el desarrollo de herramientas socioemocionales que favorezcan el bienestar integral de las jóvenes mediante el abordaje de la historia de vida y eventos adversos en la infancia.

Habilidades para la vida

Reconocer, incorporar y modular las propias emociones y desarrollar habilidades sociales, favoreciendo relaciones adaptativas en los contextos en que se desenvuelven. Se pone énfasis en un desempeño óptimo en el mundo laboral.

Convivencia Ciudadana

Generar mecanismos para una aproximación a la participación social a través de la incorporación de conocimientos y experiencias de autogestión, desarrollando una visión crítica de la realidad y autonomía práctica.

Criando Juntas

Acompañar, guiar e informar respecto a la vivencia de la maternidad y crianza en un espacio seguro donde puedan compartir sus experiencias, contribuyendo así a disminuir el estrés parental y promoviendo un desarrollo sano e integral de sus hijos e hijas basado en el buen trato.

Salud Integral

Promover una salud integral en las jóvenes, fomentando el autocuidado, hábitos saludables y un ejercicio de una salud sexual y reproductiva en forma responsable e informada.

Grupo focal Violencia de género en contexto de pareja (en caso de requerirlo)

Fomentar el reconocimiento de experiencias de violencia de género en la pareja, identificando factores de riesgo, protectores y de prevención.

Intervención Individual

  1. Acompañamiento psicoterapéutico individual (en caso de requerirlo).
  2. Acompañamiento psiquiátrico individual (en caso de requerirlo).
  3. Acompañamiento nutricional individual (en caso de solicitarlo).
  4. Orientación en salud sexual y reproductiva individual (en caso de solicitarlo).
  5. Visitas Domiciliarias (en caso de requerirlo).

Instrumentos de Evaluación

  1. Escala de Autoestima de Rosenberg
  2. Escala de Baessler y Schwarser EAG Autoeficacia
  3. Escala de Estrés percibido
  4. Escala Estado de ánimo PHQ-9
  5. Escala de Autoregulación Emocional DERS-E
  6. Escala de Parentalidad Positiva E2P (habilidades parentales). 
  7. Escala de Experiencias Adversas en la Infancia ACEs
  8. Ficha Evaluación Psicosocial (instrumento de construcción interna).
  9. Evaluación de riesgo y autonomía (instrumento de construcción interna que evalúa violencia de género en la pareja: caracterización de la violencia, factores de riesgo, factores protectores).