Área Académica

7° Básico a II° Medio

CIENCIAS

Al cursar ciencias, nuestras alumnas serán capaces de:

  • Reconocer las características de los seres vivos. Diferenciar organismos unicelulares y pluricelulares.
  • Analizar partes y funciones de la célula. Diferenciar célula animal y vegetal. Comprender la importancia de la fotosíntesis. Identificar a los microorganismos
  • Comprender la función del sistema digestivo. Identificar las partes del sistema digestivo. Comparar los procesos que ocurren en el sistema digestivo.
  • Clasificar las biomoléculas. Identificar a las biomoléculas como nutrientes. Construir una dieta balanceada.
  • Identificar los componentes de la sangre. Comprender la función de los componentes de la sangre. Diferenciar los vasos sanguíneos. Describir el corazón.
  • Clasificar la materia. Diferenciar sustancias puras y mezclas. Recomendar métodos de separación de mezclas.
  • Distinguir los conceptos fuentes y forma de energía. Analizar las ventajas y desventajas de las fuentes de energía renovables y no renovables.
  • Comprender el flujo de materia y energía dentro de los ecosistemas. Distinguir representaciones gráficas de las relaciones alimentarias (cadenas, tramas, pirámides). Identificar interacciones entre especies.
  • Analizar la importancia del ciclo del agua. Analizar la importancia del ciclo del carbono. Comprender el efecto invernadero como causa del calentamiento global. Proponer medidas para un desarrollo sustentable.

 

INGLÉS

Al cursar inglés, nuestras alumnas serán capaces de

  • Escuchar y demostrar comprensión de información explicita en textos orales adaptados y auténticos simples, tanto no literarios como literarios, que estén enunciados en forma clara, tengan repetición de palabras y apoyo visual y gestual, y estén relacionados con las funciones comunicativas del nivel y con temas de la vida cotidiana, el contexto inmediato y experiencias personales.
  • Escribir una variedad de textos breves, de acuerdo a modelos dados por el profesor y recurriendo a herramientas físicas y virtuales.
  • Demostrar conocimiento y uso del lenguaje en conversaciones, discusiones y exposiciones por medio de las siguientes funciones: saludar y despedirse, agradecer, disculparse y pedir permiso, pedir y dar información personal básicas, describir acciones cotidianas, identificar y describir objetos, personas y lugares en su apariencia, expresar cantidad numérica hasta el 100, identificar y expresar cantidades, entre otros.

Se potencia el desarrollo de

  • Listening (Comunicación oral)
  • Reading (Comprensión de lectura)
  • Writing (Expresión escrita)
  • Speaking (Comunicación oral)

 

HISTORIA

Al cursar historia, nuestras alumnas serán capaces de:

  • Enumerar las características del antiguo régimen y los problemas que enfrenta la sociedad francesa, causantes de la revolución francesa.
  • Comprender las ideas impulsadas por la ilustración, en el contexto de la difusión del ideal liberal, y como estas se consolidan en el liberalismo político y económico en el siglo XVIII
  • Caracterizar el proceso de industrialización de la revolución Industrial, y sus efectos sobre la producción y la economía.
  • Relacionar el ideario liberal con las transformaciones políticas y económicas de América durante el s XIX
  • Analizar las diversas visiones de la construcción del Estado Nación y cómo se instalan en los gobiernos conservadores
  • Caracterizar la consolidación y organización de la república de Chile, identificando los desafíos que se superan y los conflictos que se mantienen, tanto en los gobiernos conservadores como liberales.
  • Comprender la inserción de Chile en el proceso de industrialización, por medio de la explotación y exportación de RR.NN, y sus efectos en la sociedad.
  • Comprender cómo la llegada al poder de la clase media generó transformaciones económicas (modelo ISI), políticas (Estado de Bienestar) y sociales (nuevos actores sociales) a mediados del siglo XX en Chile
  • Comprender las transformaciones políticas, económicas y sociales acontecidas en América Latina debido a la Guerra Fría, entre los años 1958 a 1973.
  • Conocer las transformaciones políticas, sociales y económicas de Chile durante la dictadura y la transición a la democracia

 

LENGUAJE

Al cursar lenguaje, nuestras alumnas serán capaces de:

  • Analizar, evaluar e interpretar textos de los medios de comunicación, como noticias, reportajes, cartas al director, textos publicitarios o de las redes sociales
  • Sintetizar, registrar y ordenar las ideas principales de textos escuchados o leídos para satisfacer propósitos como estudiar, hacer una investigación, recordar detalles, etc.
  • Analizar y evaluar textos con finalidad argumentativa, como columnas de opinión, cartas, discursos y ensayos
  • Escribir, con el propósito de persuadir, textos de diversos géneros, en particular ensayos sobre los temas o lecturas propuestos para el nivel
  • Escribir correctamente para facilitar la comprensión al lector aplicando todas las reglas de ortografía literal y acentual.
  • Expresarse frente a una audiencia de manera clara y adecuada a la situación para comunicar temas de su interés.

 

MATEMÁTICA

Al cursar matemática, nuestras alumnas serán capaces de:

  • Resolver problemas de la vida cotidiana que involucren operaciones básicas como la adición, sustracción, multiplicación y división.
  • Utilizar el lenguaje algebraico para generalizar relaciones entre números, para establecer y formular reglas y propiedades y construir y resolver ecuaciones de primer grado. Reducir expresiones algebraicas, reuniendo términos semejantes.
  • Demostrar que comprenden el concepto de porcentaje: representándolo de manera pictórica, calculándolo de varias maneras y aplicándolo a situaciones sencillas.
  • Resolver problemas que involucran porcentajes en situaciones de la vida real (IVA, ofertas, préstamos,) utilizando regla de tres.
  • Representar datos obtenidos en una muestra mediante tablas de frecuencias absolutas y relativas, utilizando gráficos apropiados.
  • Evaluar la forma en que los datos están presentados comparando la información de los mismos datos representada en distintos tipos de gráficos para determinar fortalezas y debilidades de cada uno.
  • Mostrar una actitud critica al evaluar las evidencias e informaciones matemáticas y valorar el aporte de los datos cuantitativos en la comprensión de la realidad social.

III y IV Medio

CIENCIAS

Una vez cursado ciencias, nuestras alumnas serán capaces de:

  • Identificar los agentes patógenos causantes de enfermedades infecciosas en la población, tipos de contagio, medidas de prevención y tratamiento, así como reconocer la importancia de las vacunas.
  • Clasificar las barreras defensivas del organismo. Comprender el mecanismo de la respuesta inmunitaria. Analizar casos y enfermedades.
  • Identificar las partes del sistema nervioso. Comprender la función del sistema nervioso. Identificar la unidad básica del sistema nervioso. Distinguir estímulo, receptor, efector.
  • Reconocer el efecto de las drogas en el cuerpo y en el entorno. Proponer medidas de autocuidado y prevención.
  • Reconocer las soluciones químicas como mezclas. Identificar las partes de las soluciones. Analizar los factores que afectan en la solubilidad.
  • Identificar las características de las reacciones químicas. Diferenciar reactantes y productos en una reacción química. Distinguir diferentes reacciones químicas que ocurren a diario.
  • Diferenciar soluciones ácidas y soluciones básicas. Comprender la importancia de las reacciones ácido base. Identificar los reactantes y productos de una reacción ácido base.
  • Comprender la función del sistema endocrino, la importancia de las glándulas y la regulación hormonal.
  • Identificar la molécula de ADN. Evaluar el efecto del medio ambiente sobre la carga genética. Comprender la gametogénesis. Analizar enfermedades genéticas.
  • Reconocer la evolución como origen de las especies. Identificar las evidencias que apoyan la teoría de la evolución.

 

INGLÉS

Al cursar inglés, nuestras alumnas serán capaces de

  • Escuchar y demostrar comprensión de información explicita en textos orales adaptados y auténticos simples, tanto no literarios como literarios, que estén enunciados en forma clara, tengan repetición de palabras y apoyo visual y gestual, y estén relacionados con las funciones comunicativas del nivel y con temas de la vida cotidiana, el contexto inmediato y experiencias personales.
  • Escribir una variedad de textos breves, de acuerdo a modelos dados por el profesor y recurriendo a herramientas físicas y virtuales.
  • Demostrar conocimiento y uso del lenguaje en conversaciones, discusiones y exposiciones por medio de las siguientes funciones: saludar y despedirse, agradecer, disculparse y pedir permiso, pedir y dar información personal básicas, describir acciones cotidianas, identificar y describir objetos, personas y lugares en su apariencia, expresar cantidad numérica hasta el 100, identificar y expresar cantidades, entre otros.

Se potencia el desarrollo de

  • Listening (Comunicación oral)
  • Reading (Comprensión de lectura)
  • Writing (Expresión escrita)
  • Speaking (Comunicación oral)

 

HISTORIA

Al cursar historia, nuestras alumnas serán capaces de:

  • Enumerar las características del antiguo régimen y los problemas que enfrenta la sociedad francesa, causantes de la revolución francesa.
  • Comprender las ideas impulsadas por la ilustración, en el contexto de la difusión del ideal liberal, y como estas se consolidan en el liberalismo político y económico en el siglo XVIII
  • Caracterizar el proceso de industrialización de la revolución Industrial, y sus efectos sobre la producción y la economía.
  • Relacionar el ideario liberal con las transformaciones políticas y económicas de América durante el s XIX
  • Analizar las diversas visiones de la construcción del Estado Nación y cómo se instalan en los gobiernos conservadores
  • Caracterizar la consolidación y organización de la república de Chile, identificando los desafíos que se superan y los conflictos que se mantienen, tanto en los gobiernos conservadores como liberales.
  • Comprender la inserción de Chile en el proceso de industrialización, por medio de la explotación y exportación de RR.NN, y sus efectos en la sociedad.
  • Comprender cómo la llegada al poder de la clase media generó transformaciones económicas (modelo ISI), políticas (Estado de Bienestar) y sociales (nuevos actores sociales) a mediados del siglo XX en Chile
  • Comprender las transformaciones políticas, económicas y sociales acontecidas en América Latina debido a la Guerra Fría, entre los años 1958 a 1973.
  • Conocer las transformaciones políticas, sociales y económicas de Chile durante la dictadura y la transición a la democracia

 

LENGUAJE

Al cursar lenguaje, nuestras alumnas serán capaces de:

  • Analizar, evaluar e interpretar textos de los medios de comunicación, como noticias, reportajes, cartas al director, textos publicitarios o de las redes sociales
  • Sintetizar, registrar y ordenar las ideas principales de textos escuchados o leídos para satisfacer propósitos como estudiar, hacer una investigación, recordar detalles, etc.
  • Analizar y evaluar textos con finalidad argumentativa, como columnas de opinión, cartas, discursos y ensayos
  • Escribir, con el propósito de persuadir, textos de diversos géneros, en particular ensayos sobre los temas o lecturas propuestos para el nivel
  • Escribir correctamente para facilitar la comprensión al lector aplicando todas las reglas de ortografía literal y acentual.
  • Expresarse frente a una audiencia de manera clara y adecuada a la situación para comunicar temas de su interés.

 

MATEMÁTICA

Al cursar matemática, nuestras alumnas serán capaces de:

  • Resolver problemas de la vida cotidiana que involucren operaciones básicas como la adición, sustracción, multiplicación y división.
  • Utilizar el lenguaje algebraico para generalizar relaciones entre números, para establecer y formular reglas y propiedades y construir y resolver ecuaciones de primer grado. Reducir expresiones algebraicas, reuniendo términos semejantes.
  • Demostrar que comprenden el concepto de porcentaje: representándolo de manera pictórica, calculándolo de varias maneras y aplicándolo a situaciones sencillas.
  • Resolver problemas que involucran porcentajes en situaciones de la vida real (IVA, ofertas, préstamos,) utilizando regla de tres.
  • Representar datos obtenidos en una muestra mediante tablas de frecuencias absolutas y relativas, utilizando gráficos apropiados.
  • Evaluar la forma en que los datos están presentados comparando la información de los mismos datos representada en distintos tipos de gráficos para determinar fortalezas y debilidades de cada uno.
  • Mostrar una actitud critica al evaluar las evidencias e informaciones matemáticas y valorar el aporte de los datos cuantitativos en la comprensión de la realidad social.